Ingredientes para 60 galletitas aproximadamente:

  • 250 g. de mantequilla sin sal en punto pomada.
  • 125 g. de azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 huevo.
  • 125 g. de almendra molida.
  • 400 g. de harina.
  • Pizca de sal.
  • Decoración: almendras en lámina o en granillo, chocolates, coco rallado….

DELICONSEJOS PREVIOS!!

  • LA MANTEQUILLA EN PUNTO POMADA ES MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE, TIENE QUE TENER LA CONSISTENCIA DE PASTA DE DIENTES, EN INVIERNO NECESITARÁ ESTAR FUERA DE LA NEVERA MÁS TIEMPO QUE EN VERANO.
  • ES IMPORTANTE IR BAJANDO LOS RESTOS CON UNA ESPÁTULA DURANTE LA ELABORACIÓN DE LA MASA PARA QUE SE INTEGREN BIEN TODOS LOS ALIMENTOS.
  • LA MASA SABLE ES UNA MASA MUY QUEBRADIZA, DELICADA Y ARENOSA, NO OS DESESPERÉIS Y NO INCLUYÁIS MÁS HARINA PUESTO QUE SE VOLVERÍA UNA MASA MAZACOTE. METEDLA EN LA NEVERA LAS VECES QUE HAGA FALTA PARA ESTIRARLA.

¡¡Y ahora vamos al lío!!:

  1. Ponemos en la jarra la mantequilla y el azúcar glass tamizado: 20 seg, Vel. 6. Bajamos los restos con una espátula.
  2. Añadimos el huevo y la vainilla: 20 seg, Vel. 6. Removemos con espátula.
  3. Incorporamos la almendra, la sal la harina tamizada: 40 seg, Vel. 5. Ayudamos a la masa con la espátula y 30 seg, Vel. 5.
  4. Sacamos la masa con la mano y la pasamos a un film transparente haciendo una bola aplastada. Es una masa pegajosa, pero vale la pena. Enfriamos la masa en la nevera por 1 hora aproximadamente.
  5. Ponemos un poco de harina en la encimera y estiramos las galletas con un rodillo, tienen que tener aproximadamente 4-5 milímetros de grosor. (También podemos estirarla sobre 2 papeles de horno y pasar la masa estirada a una bandeja de hornear antes de recortar las piezas, de tal forma que ya las tenéis listas directamente para hornear.)
  6. Cortamos la masa con corta pastas y pasamos las galletas con ayuda de una espátula a una bandeja de horno encamisada con papel de hornear. La masa sobrante la vamos uniendo y formando una bola para continuar haciendo galletitas, si hace falta se vuelve a meter en la nevera.
  7. Si queremos ponerles almendras a las galletas es el momento.
  8. Horneamos con más techo que suelo, es decir, una o dos alturas más por encima de la mitad a 180º durante 12-14 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Nunca más tiempo.
  9. Las sacamos y dejamos atemperar en la bandeja por 5 minutos, después las pasamos con ayuda de una espátula a una rejilla para que terminen de enfriarse.
  10. Una vez frías podemos decorarlas con chocolates calentados a baño maría, coco rallado y almendras sobre le chocolate.

DELICONSEJO!!! ANTES HACIA LA MASA CON LA MAMBOMIX, AHORA CON LAS CUCHILLAS: MUCHO MÁS FÁCIL Y RÁPIDO. PODÉIS HACER LA MASA Y GUARDARLA EN LA NEVERA PARA FORMAR LAS GALLETAS AL DÍA SIGUIENTE E INCLUSO ES UNA MASA QUE SE PUEDE CONGELAR.