Ingredientes:

  • 500 g. de harina de trigo normal.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 130 g. de leche.
  • 1 huevo M.
  • 150 g. de aceite de oliva suave o de girasol (o bien, 100 g. y 50 g. de líquido del relleno, medio cubilete).
  • Abrillantar: Pincelar con aceite del relleno o con huevo batido.

DELICONSEJO PREVIO!! ME GUSTA HACER PRIMERO EL RELLENO DE LA EMPANADA O “ZARAGALLADA”, QUE ES COMO LO LLAMAMOS AQUÍ, PORQUE ASÍ APROVECHO EL ACEITE SOBRANTE DEL GUISO PARA INCORPORÁRSELO A LA MASA Y PINCELAR LA EMPANADA CON ÉL ANTES DE METERLA EN EL HORNO. ESTA MASA ES MUY FÁCIL DE ELABORAR Y PUEDES HACER LA ZARAGALLADA DE LO QUE MÁS TE GUSTE.

LA ZARAGALLADA DEBE ESTAR FRÍA CUANDO SE RELLENE LA MASA

ESTAS CANTIDADES SON PARA UNA EMPANADA DEL TAMAÑO DE UNA BANDEJA DEL HORNO, ES UNA MASA FINA Y ENTRE CRUJIENTE Y HOJALDRADA, ESTÁ BUENÍSIMA.

  1. Trabajamos la masa con la Mambomix o pala de amasar. Ponemos todos los ingredientes en la jarra y programamos: 2 min, Vel. 3. Lista la masa !!
  2. Sacamos la masa y hacemos una bola. La dejamos reposar 20 minutos sobre la encimera para que se relaje, no va a crecer, es para evitar que se contraiga al estirar.
  3. La dividimos en 2 partes, una un poco más grande que la otra.
  4. La bola más grande será la base. La estiramos en la encimera y con ayuda del rodillo la trasladamos a la bandeja del horno, es una masa fina.
  5. Rellenamos con nuestra zaragallada (deberá estar fría) y estiramos la otra bola de masa que pondremos encima con ayuda también del rodillo.
  6. Cerramos los bordes y sellamos con un tenedor. Hacemos un agujero o chimenea en el medio de la empanada y pinchamos levemente con un tenedor la superficie.
  7. Pincelamos la empanada con aceite de la zaragallada (o huevo batido). Horneamos a 190º durante 35 minutos. (La horneamos una guía por debajo de la mitad del horno)