Ingredientes para 2 piezas de 30 x 30 cm o 4 números de 26 x 15 cm aprox. cada uno:

  • 250 g. de mantequilla sin sal en punto pomada.
  • 125 g. de azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 huevo.
  • 125 g. de almendra molida.
  • 400 g. de harina.
  • Pizca de sal.

Decoración: frosting de queso: RECETA FROSTING EN MAMBO

  • 225 g. de mantequilla en pomada.
  • 450 g. de azúcar glass.
  • 600 g. de queso de untar
  • Colorante en pasta: opcional
  • Necesitaremos el patrón de lo que queramos plasmar en nuestra base de la tarta. Lo imprimimos cuidando que se ajuste a la bandeja del horno. Internet os facilitará mucho las cosas.
  • Los números se hornean de dos en dos, así os hacéis una idea del tamaño de los mismos. Si los queréis más grandes debéis aumentar la cantidad de masa, pero ojo! también son más difíciles de manipular y debéis hornearlos de uno en uno.

DELICONSEJOS PREVIOS!!

  • LA MANTEQUILLA EN PUNTO POMADA ES MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE, TIENE QUE TENER LA CONSISTENCIA DE PASTA DE DIENTES, EN INVIERNO NECESITARÁ ESTAR FUERA DE LA NEVERA MÁS TIEMPO QUE EN VERANO.
  • ES IMPORTANTE IR BAJANDO LOS RESTOS CON UNA ESPÁTULA DURANTE LA ELABORACIÓN DE LA MASA PARA QUE SE INTEGREN BIEN TODOS LOS ALIMENTOS.
  • LA MASA QUE SE UTILIZA PARA ESTA TARTA ES LA MASA SABLE: ES MUY QUEBRADIZA Y ARENOSA, SEGUID LOS PASOS DE ENFRIAMIENTO DE LA MASA PARA QUE OS SEA MÁS FÁCIL MANIPULARLA.
  • ESTA TARTA SERÁ UN ÉXITO ALLÍ DONDE LA LLEVÉIS, POR LO QUE ARMAROS DE TIEMPO Y PACIENCIA PORQUE AL FINAL ES MUY FÁCIL Y VALE LA PENA. LO MÁS IMPORTANTES ES TRABAJAR EN FRÍO LA MASA!!
  • EN MI CASO UTILICÉ UN LOGO QUE CORRESPONDE A LA LETRA “A” DE UNA ENTIDAD Y EN OTRAS NÚMEROS PARA CUMPLEAÑOS Y CORAZONES.
  • LA TARTA NECESITARÁ REPOSO DE UNA NOCHE PARA QUE LA GALLETA “ABLANDE” CON AYUDA DEL FROSTING DE QUESO. 
  • YO INCLUSO HORNEÉ LAS BASES Y LAS PUSE SOBRE UNAS BANDEJAS RÍGIDAS BIEN TAPADAS, AL DÍA SIGUIENTE LES PUSE EL FROSTING Y AL SIGUIENTE DECORÉ CON CHOCOLATINAS, FRUTAS MACARONS Y LO QUE SE OS OCURRA.

¡¡Y ahora vamos al lío!!:

  1. Ponemos en la jarra la mantequilla y el azúcar glass tamizado: 20 seg, Vel. 6. Bajamos los restos con una espátula.
  2. Añadimos el huevo y la vainilla: 20 seg, vel. 6. Removemos con espátula y bajamos los restos con la espátula.
  3. Incorporamos la almendra, la sal y la harina tamizada: 40 seg, Vel. 5. Removemos con espátula y programamos 30 seg, Vel. 5
  4. Sacamos la masa con la mano y la pasamos a un film transparente haciendo una bola aplastada. Es una masa pegajosa, pero vale la pena. Enfriamos la masa en la nevera por 1 hora aproximadamente. Cuanto más la aplastemos, antes se enfriará.
  5. Dividimos la masa en dos piezas, una más grande que otra. Reservamos el trozo más pequeño.
  6. Ponemos nuestro trozo de masa más grande entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo. Estiramos por ambos lados, con lo que iremos dando la vuelta a la masa para evitar grietas. Deberá tener 4 milímetros de espesor.
  7. Una vez estirada, pasamos la masa a la bandeja del horno y la volvemos a meter en la nevera por media hora.
  8. Sacamos el papel superior y ponemos nuestro patrón encima de la galleta. Recortamos por el borde con un cuchillo de punta afilada. La masa sobrante la unimos al otro trozo que tenemos reservado.
  9. Ponemos el horno a 180º y mientras se calienta volvemos a llevar nuestra galleta a la nevera. Horneamos con más techo que suelo, es decir, una o dos alturas por encima de la mitad del horno durante 13 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
  10. Sacamos la bandeja y dejamos atemperar la galleta. Mucho cuidado a la hora de manipularla y pasarla a una rejilla, es una masa quebradiza hasta que enfría del todo.
  11. Repetimos la operación con la otra masa.
  12. Me sobró masa, por lo que hice unas galletas de monigotes. También se puede congelar la masa envuelta en film transparente.

Para el frosting de queso:

  1. Batimos con unas varillas la mantequilla en pomada con el azúcar glass tamizado.
  2. Añadimos el queso de untar y continuamos batiendo hasta que esté consistente.
  3. Si le vamos a incorporar algún colorante que sea en pasta. Añadirlo al final y batir. Ojo! Con una pizca nos sale una crema muy coloreada. (yo lo hice a dos colores)
  4. Pasamos el frosting a una manga pastelera con boquilla redonda y reservamos en la nevera.

POSTERIORMENTE A ESTA ENTRADA ELABORÉ EL FROSTING DE QUESO CON LA MAMBO, OS DEJO AQUÍ LA RECETA.

MONTAJE DE LA TARTA:

  1. Cogemos la primera base y le ponemos por debajo un poco del frosting de queso para que actúe como “pegamento” a la bandeja donde vamos a presentar la tarta.
  2. Cubrimos la primera galleta con el frosting de queso poniendo bolitas por toda la base con la manga pastelera.
  3. Colocamos la otra galleta encima y volvemos a cubrir esa base con el relleno de queso.
  4. Llevamos la tarta a la nevera toda la noche. (Así la galleta ablandará)
  5. Al día siguiente viene la parte creativa: LA DECORACIÓN. Podemos ponerle gominolas, frutas, chocolatinas, macarons, flores comestibles, lo que queramos y al gusto de cada uno.